Sistema de control inteligente para proteger a los autobuses del humo y el fuego
En todos los Estados Miembros de la Unión Europea la cifra de autobuses y autocares en funcionamiento ronda los setecientos mil y de ellos hasta hace poco solo un 25 % tenía algún tipo de sistema de protección antiincendios. Los investigadores del proyecto VULCAN (An innovative fully automated intelligent vehicle fire and smoke detection and extinguishing system for buses/coaches) diseñaron y entregaron un sistema totalmente automático inteligente de instalación fija para la detección y extinción de incendios.
El objetivo general era obtener un sistema que ofrezca una respuesta adecuada a las circunstancias concretas de la situación de humo o incendio a fin de reducir los incendios a bordo y aumentar la seguridad de los pasajeros.
El sistema automático de detección y supresión de incendios (AFDSS) del proyecto utiliza un detector de humo y un detector de calor. El detector de humo está conectado al compartimento del motor, tiene un tiempo de respuesta de menos de 20 segundos e indica la presencia de humo o el inicio de un incendio. El detector de calor alerta si se producen temperaturas superiores a 180 °C en el compartimento del motor.
Los socios desarrollaron una carcasa protectora y un sistema de filtrado. Durante las pruebas se demostró que permite mantener a raya toda la contaminación y garantizar el funcionamiento fiable del sensor. En ausencia de un conductor en el vehículo, el completo sistema de control inteligente puede activar automáticamente el proceso de extinción en un plazo de 72 horas. Además, esto se puede hacer sin suministro de energía adicional, puesto que el AFDSS funciona con una batería de respaldo integrada.
El sistema de extinción contiene conductos, boquillas y un depósitos de agente, todo ello diseñado de forma óptima para unas condiciones de funcionamiento seguras y con dimensiones del sistema pensadas para ahorrar espacio. El diseño de las boquillas de VULCAN es una innovación importante, ya que permite nebulizar y rociar a la vez con el agente extintor en lugar de tan solo rociar. El depósito de agente extintor ligero se puede sujetar a la estructura del vehículo con tan solo dos tornillos y abrazaderas de fijación. También se puede escalar fácilmente para distintos vehículos con distintos tamaños de compartimento del motor.
También se desarrolló una herramienta de software como interfaz de servicio para realizar actividades posteriores a la instalación y de mantenimiento. Incluye un registro de actividad para visualizar distintos eventos y estados del sistema con su fecha y hora correspondientes.
Otro mercado objetivo del AFDSS es el de los vehículos pesados. Un fabricante conocido de automóviles ya ha expresado su interés por el sistema para sus palas mecánicas.
El AFDSS de VULCAN reduce de forma significativa reduce las probabilidades de error por parte del operador y elimina los retardos en la respuesta frente a humo y fuego. De este modo, el sistema ofrece servicios más seguros en general y un menor riesgo de daños para la propiedad y pérdidas de productividad.
Palabras clave
Sistema de control inteligente, VULCAN, autobuses, humo, incendio, sistema de extinción, incendio en vehículos, detección de humos
No hay comentarios:
Publicar un comentario