lunes, 12 de noviembre de 2018

PETRÓLEO Y GAS






Antes de analizar los efectos que tiene la corrosión sobre los diferentes
sistemas industriales, tenemos que ver los diversos tipos de corrosión
que existen y como se clasificacan:

General o Uniforme

Es aquella corrosión que se produce con el adelgazamiento uniforme producto
de la pérdida regular del metal superficial (ejemplo: varilla de acero en estructuras)
A su vez, esta clase de corrosión se subdivide en otras:

Industriales

Son los que contienen fluidos de compuestos sulfurosos, nitrosos y otros
agentes ácidos que pueden promover la corrosión de los metales. En adición,
los ambientes industriales que contienen una gran cantidad de partículas
aerotransportadas, lo que produce un aumento en la corrosión de estructuras
expuestas sin protección.

Marinos

Esta clase de ambientes se caracterizan por la presentar cloridros
(un ión particularmente perjudicial que favorece la corrosión de muchos
 sistemas metálicos).

Galvánica

La corrosión Galvánica es una de las más comunes que se pueden encontrar.
Es una forma de corrosión acelerada que puede ocurrir cuando metales
distintos (con distinto par redox) se unen eléctricamente en presencia
de un electrolito (por ejemplo, una solución conductiva).
Galvánica
El ataque galvánico puede ser uniforme o localizado en la unión entre
aleaciones, dependiendo de las condiciones. La corrosión galvánica puede
ser particularmente severa cuando las películas protectoras de corrosión
no se forman o son eliminadas por erosión.
Esta forma de corrosión es la que producen las Celdas Galvánicas.
Sucede que cuando la reacción de oxidación del ánodo se va produciendo
se van desprendiendo electrones de la superficie del metal que actúa como
 el polo negativo de la pila (el ánodo) y así se va produciendo el
 desprendimiento paulatino de material desde la superficie del metal.
Este caso ilustra la corrosión en una de sus formas más simples.
Quizá la problemática mayor sobre corrosión esté en que al ser este
caso bastante común se presente en variadas formas y muy seguido.
Por ejemplo, la corrosión de tuberías subterráneas se puede producir por la
formación de una pila galvánica en la cual una torre de alta tensión
interactúa con grafito solidificado y soterrado, con un terreno que actúe
 de alguna forma como solución conductiva.

Metales Líquidos

La corrosión con metales líquidos corresponde a una degradación de los
metales en presencia de ciertos metales líquidos como el Zinc, Mercurio,
Cadmio, etc. Ejemplos del ataque por metal líquido incluyen a las
 Disoluciones Químicas, Aleaciones Metal-a-Metal (por ej., el amalgamamiento)
y otras formas.

La Corrosión en la Industria y sus Procesos.

Como se mencionó en un principio, la mayor problemática de la corrosión
es la destrucción del metal al que afecta. Ahora intentaremos ver un enfoque
 desde la industria, el sector más afectado por la corrosión, a cerca de
los ataques que este proceso causa. Podemos hablar desde fracturas,
hasta fugas en tanques, disminución de la resistencia mecánica de las
piezas y muchas otras maneras de efectos por los ataques. Aún así, lo peor
de todo es que si no son prevenidas estas clases de ataques por corrosión,
la seguridad de las personas es algo que se ve permanentemente afectado.
Existen dos clases de pérdidas desde el punto de vista económico.
  • DIRECTAS: las pérdidas directas son las que afectan de manera inmediata cuando se produce el ataque. Estas se pueden clasificar en varios tipos también, de las cuales las más importantes son el Coste de las Reparaciones, las Sustituciones de los Equipos Deteriorados y Costes por Medidas Preventivas.
  • INDIRECTAS: se consideran todas las derivadas de los fallos debidos a los ataques de corrosión. Las principales son la Detención de la Producción debida a las Fallas y las Responsabilidades por Posibles Accidentes.
En general, los costes producidos por la corrosión oscilan cerca del 4% del P.I.B. de los países industrializados. Muchos de estos gastos podrían evitarse con un mayor y mejor uso de los conocimientos y técnicas que hoy en día están disponibles.
En 1971, se presentó el informe Hoar. Este informe mostraba de qué manera podrían reducirse los gastos de cada país si se utilizaran los conocimientos disponibles de una mejor manera. Un resumen de ese informe es el siguiente:
Industria o sector
Coste estimado
(millones de libras)
Ahorro potencial estimado
(millones de libras)
Construcción250 ($190.000.000.000)50 ($38.000.000.000)
Alimentación40 ($30.400.000.000)4 ($3.040.000.000)
Ingeniería en general110 ($83600000000)35 ($26.600.000.000)
Agencias y dptos. gubernamentales55 ($41.800.000.000)20 ($15.200.000.000)
Marina280 ($212.800.000.000)55 ($41.800.000.000)
Refino del metal y semielaborados15 ($11.400.000.000)2 ($1.520.000.000)
Petróleo y productos químicos180 ($136.800.000.000)15 ($11.400.000.000)
Energía60 ($45.600.000.000)25 ($19.000.000.000)
Transporte350 ($266.000.000.000)100 ($76.000.000.000)
Agua25 ($19.000.000.000)4 ($3.040.000.000)
TOTAL1365 ($1.037.400.000.000)310 ($235.600.000.000)
Como puede extraerse del informe Hoar, los sectores de transporte, marina y construcciones son los de mayores costes, debido al fuerte impacto de la intemperie y el agua de mar sobre la corrosión en los metales. Los costes del sector ingeniería no son tan altos pero es de destacar el ahorro potencial que, en proporción, es considerable.


Fuente: https://www.textoscientificos.com/quimica/corrosion/tipos

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